New Age
Texto por Daniel Cortorreal
Fotografías por Vidium
。◕‿◕。
New Age de Alina Labour es un proyecto que inicia en un momento muy incierto para la humanidad, al principio de la pandemia que nos marcó a todos en el 2020. Quizás a esto se debe la sutileza y la paz con la que comienza el EP. La primera canción del EP, Ciudad de Lágrimas, nos introduce a un paisaje musical sumamente tenue y celestial. Desde que se escuchan las primeras notas del teclado, es evidente la melancolía y la sutileza de la composición. Esto solo se magnifica al entrar los sintetizadores y diferentes efectos, sumándole un aire de misterio y lejanía a la canción. A medida que el final de la canción se acerca, surge una esencia que prevalece durante el resto de el proyecto; una especie de nostalgia amarga.
Hear My Words nos introduce al aspecto lírico de New Age, mostrándonos una faceta del EP que es esencial para entender el contexto del cual sale el álbum. En la instrumentación de la canción se evidencia la influencia electrónica detrás de la percusión y la arpegiación de los sintetizadores. Sin embargo, la letra de la canción es lo que nos demuestra el sentimiento detrás de la pieza. Repitiendo frases como: “Will you ever understand? Will you ever regret? Will you ever understand me?”, la canción trata temas de traición, de duda y de ansiedad. Estos temas se continúan tratando en la canción que le sigue, Boys and Girls.
Boys and Girls empieza con una batería más alineada a lo que uno se esperaría de una canción de rock, y se ve acompañada de sutiles acordes de synth que le brindan un aire de indie a la canción. Aunque comparada con Hear My Words, la instrumentación puede parecer más sencilla a primera vista, la canción se va volviendo más y más compleja a medida que va avanzando. En la segunda mitad de la canción, la batería cambia y los acordes se distorsionan, brindándole un cambio de ánimo evidente. Líricamente, Boys and Girls es más simple que Hear My Words. Sin embargo, la canción posee lo que en mi opinión es la frase más poderosa de todo el EP: “It takes two to start a failure.” Esta pequeña frase pasa casi desapercibida gracias al reverb y echo empleado en las vocales, pero es clave en demostrar lo que Alina trata de comunicar con este proyecto; A veces nadie tiene la culpa cuando algo sale mal. A veces todos la tienen.
Luego comienza OCD, donde se nota la influencia de ambient en el álbum. Probablemente la canción mas etérea del EP, OCD hace uso del minimalismo al máximo. Mientras a simple vista la canción puede parecer diferente a las demás canciones del álbum, lo que sí comparte con las demás es esa sensación de nostalgia y melancolía. La sutileza y simplicidad de la canción crea una emoción cruda que es casi palpable al escucharla, sobre todo con el sintetizador que narra la melodía principal de la canción. El hecho de que este tema sea instrumental también lo ayuda a conectar con los oyentes, ya que permite que estos la interpreten de la manera que quieran, mientras al mismo tiempo se hace imposible ignorar la tristeza que transmite la atmósfera sublime de la instrumentación.
El EP continúa con Interlude, la cual nos lleva de vuelta a la temática lírica de Hear My Words, esta vez acompañada de música más orientada hacia el ambient que a la electrónica. Mientras Alina canta frases como “Do you really understand me?” y “Get out of my head!”, la delicadeza del instrumental le quita la agresividad que se siente en Hear My Words y le brinda un elemento más sombrío y tétrico a la letra. Es difícil describir el sentimiento que provoca Interlude, pero se siente como un climax en la temática del EP. La canción transmite algo como una impotencia que te pone en los zapatos de la artista, y demuestra como toda buena canción posee ciertos elementos de los sentimientos y el ánimo del artista que la interpreta.
Finalmente llegamos a Attention Deficit, la última canción del EP, la cual completa el ciclo de duelo que nos presenta el EP. La canción es un instrumental que parece estar influenciado por la música ambient. Sin embargo, a diferencia de OCD y Interlude, la instrumentación de este tema se siente más ligera y pacifica. El campaneo grácil y los sintetizadores celestes del tema le facilitan crear un animo de satisfacción en la canción. Attention Deficit funciona perfectamente como un cierre idóneo para el album, ya que sirve como la “calma después de la tormenta”, por así decirlo. Luego de pasar por los momentos difíciles que Alina nos presenta con las demás canciones del EP, Attention Deficit se siente como evidencia de que pase lo que pase, al final todo estará bien.
Con New Age, Alina ha logrado algo realmente increíble. En solo 16 minutos (la duración del EP), Alina logra llevarnos en un viaje que nos muestra no solo una relación fallida, con todos sus traumas y dolores, sino también la luz al final del túnel. Lo más impresionante es el hecho de que en vez de apoyarse en letras complejas que narren una historia al pie de la letra, Alina logra mostrarnos esta gama de emociones a través de una instrumentación minimalista y ecléctica, pero sin sacrificar la profundidad emocional que logran transmitir sus canciones.