Ellos son: Sam Heysen da voz a las víctimas de abuso sexual infantil a través de su colección de tesis
Palabras por Fery
Colección de Sam Heysen
Fotografías por Starlin Tatis
✿
Para la diseñadora emergente Sam Heysen (2001, Lima, Perú) la moda es capaz de contar historias a través de sus piezas, lo cual es posible gracias al nivel de investigación que se le dedica a una colección. Esto lo demostró con “Ellos Son”, su tesis de la carrera de Diseño de Modas de la Chavón La Escuela de Diseño, en la que comunica uno de las problemáticas más amargas y menos comunicada que como sociedad nos invade: el abuso sexual infantil.
El proceso de investigación realizado por Samantha permitió generar en el proyecto la seriedad y el respeto necesario para comunicar su mensaje con el respeto que amerita. Tras analizar cientos de dibujos realizados por niños y niñas víctimas de abuso sexual, y con la ayuda de psicólogos especialistas, fue capaz de identificar un patrón simbólico en cada dibujo. Esto le permitió a Samantha conceptualizar, diseñar y materializar piezas capaces de transmitir el estrés, miedo y trauma, sin caer en lo morboso ni en clichés.
Dos ejemplos claros de esto es como en los dibujos (ver última imagen) los brazos son exageradas en su proporción (haciendo alusión a garras capaces de lastimar y aprisionar), mientras que los genitales están ocultos por garabatos, lo que evidencia el trauma relacionado a esta parte de la anatomía.
La colección está actualmente exhibiéndose dentro de la exposición colectiva de la carrera de modas de Chavón, en el monumento Fray Antón de Montesinos.