Preface of Distortions
Texto por Félix Cordero
Fotografías por Desireé Cid
Estilismo por Geraldine Rivera
Concepto por Geraldine Rivera y Desireé Cid
Desde que Desireé Cid (Santo Domingo, 1998) empezó a hacer fotografía hace siete años, se ha encargado de construir un universo en el que habitan las sombras, la nostalgia y la experimentación.
Le gusta tomar fotografías para pausar el ritmo del tiempo, porque le permite capturar recuerdos y sentimientos; poder crear personajes e historias que a través de su lente tengan un sentido de la realidad.
En sus retratos, utiliza las metáforas, lo íntimo, lo frágil, y lo oriundo: vuelve una y otra vez a las raíces, de ella misma como de la fotografía. Dejó atrás la palabra para narrar con imágenes, entendiendo que los poemas no solo se escriben, también se capturan.
PREFACE OF DISTORTIONS es la primera colaboración entre Desireé y la artista, diseñadora y fashion icon Geraldine Rivera (Santo Domingo), que se encargó del estilismo y la creación-encarnación del personaje, inspirada en el folklore japonés.
“La magia sucedió durante la sesión; no teníamos una idea clara del concepto, pero la historia se fue dando orgánicamente. Era el primer proyecto que hicimos juntas y conectamos muchísimo, no solo creativamente, sino también como persona. Yo entendía lo que ella quería de mí, y ella satisfacía mis necesidades como fotógrafa.”
Tras quedar extremadamente satisfechas con el resultado de las fotografías e identificar un storyline que arropa toda la sesión, Desireé y Geraldine se proponen intervenir el material y darle vida y narrativa para el personaje.
Después de construir el concepto, la morfología de cómo piensa, habla y actúa el personaje, intervienen las fotografías con textos que actúan como sus corrientes de pensamientos, y descubrimos la batalla interna que la lleva a trascender.
“Este proyecto podría resumirse en la búsqueda de la identidad, y más que nada, la aceptación de la oscuridad. Al darse cuenta de todo el mal que causa y que posee, dura mucho tiempo luchando contra ella, pero últimamente entiende que la única opción es aceptarla.”
Uno de los conceptos que utilizaron de referencia para construir esta narrativa fue considerar que el personaje realiza performance social, ya que se adapta a las necesidades de la gente, y siente que está desempeñando un papel de televisión para agradar a su entorno. Esto la lleva a preguntarse:
“¿Quién soy yo?”
“¿Cuál es la versión de mí que realmente existe?”
“He cambiado tanto de forma que ya no estoy clara de cuál soy yo.”