Leer la mujer; recomendaciones literarias para reconstruir el pensamiento
Texto por Giselle Rodríguez Cid
Hace poco pensaba lo difícil que es dar una definición completa de una misma, todos somos seres complejos y multifacéticos en mayor o menor medida. Pero si tuviese que hacerlo utilizando solo una palabra, la más adecuada definitivamente es: lectora. Una de las preguntas que con más frecuencia me hacen mis conocidos es cómo hago para leer tanto; la respuesta sencilla es no tengo hijos y duermo poco. La verdad es que como todo lector sabe, quien dice que lee mucho, realmente lee poco, porque siempre un libro te lleva a otro o un escritor te lleva a otro, o te das cuenta de que no habías leído los primeros libros de uno de tus escritores favoritos y eso te lleva a buscar todas esas primeras novelas y leerlas una detrás de otra como hice recientemente con Nabokov.
Esto me lleva a la clave de todo, y es que suelo planificar mis lecturas de acuerdo a temas que me interesan, y siempre tengo una lista de libros pendientes que me esperan. Nunca me duermo sin leer, ya sea en digital o en papel, y si algo no me atrapa, simplemente lo abandono sin ningún remordimiento. También utilizo Goodreads para llevar una lista de lectura y me mantengo pendiente de las novedades de los escritores y escritoras que me gustan o que todavía no he leído. Aquí pueden acceder a mis lecturas del 2019 https://www.goodreads.com/user/year_in_books/2019/3591801
Para esta lista de libros recomendados que Pardo me propone, me voy a inclinar por libros de mujeres que me parece que deben ser leídos por todos y todas urgentemente:
1. "La guerra contra las mujeres", "Las estructuras elementales de la violencia" y "Contra-pedagogías de la crueldad" de Rita Laura Segato. La famosa antropóloga y feminista argentina no solo aborda en estos tres libros el tema de la violencia que se ejerce contra las mujeres, también nos aporta su visión sobre la raza, la colonialidad del poder y lo que ella llama el post capitalismo apocalíptico, que viene siendo el momento en el que vivimos ahora. En "La guerra contra las mujeres" está incluido un ensayo importantísimo sobre los asesinatos de Ciudad Juárez en México, explicando de manera magistral las causas de los feminicidios, no solo en México, si no también en toda Latinoamérica. Segato nos invita, con sus análisis incisivos, a abandonar nuestras certezas para empezar a abordar el mundo que nos ha tocado y, cambiando cada uno de forma individual, podamos poco a poco erosionar el mandato de masculinidad del Patriarcado.
2. "38 estrellas: la mayor fuga de una cárcel de mujeres de la historia" de Josefina Licitra. Una crónica magníficamente escrita que narra como en julio de 1971, 38 presas políticas menores de 25 años se escaparon por la cloaca de una cárcel en Uruguay. Licitra nos mete de lleno en la historia, un thriller político-policial que no te va a soltar hasta que llegues al final de sus 189 páginas y te des cuenta de que quieres más y que Licitra te ha tendido una trampa para que busques todos sus libros y sus artículos y sus crónicas en Internet.
3. "La amiga estupenda", "Un mal nombre", "Las deudas del cuerpo", "La niña perdida" de Elena Ferrante. A ver, ¿qué no se ha dicho del "cuarteto napolitano" de Ferrante? En un resumen brevísimo podría decir que es la historia de una amistad a través de los años en una Italia machista que no está muy alejada de las historias que conocemos de nuestras abuelas que crecieron en esa misma época. Pero es también la historia de cómo la literatura nos salva, como la palabra nos permite escapar, como esas palabras pueden ser instrumentos de reconocimiento o armas que nos destruyen y destruyen todo a nuestro alrededor.
4. "The poet X" de Elizabeth Acevedo. Esta es la primera novela de esta escritora de origen dominicano, por la que en el 2018 recibió el National Book Award en la categoría de libros juveniles. Escrita en verso, narra en primera persona la historia de Xiomara, una jovencita que se descubre a sí misma a través de la poesía, donde encuentra un refugio y una manera de entender el mundo de sus padres inmigrantes dominicanos, y el suyo propio, en medio de la ciudad de Nueva York.
5. “Canción dulce” de Leila Slimani. Esta novela ganadora en el 2016 del prestigioso premio Goncourt nos presenta un crimen atroz: los asesinatos de una niña y un niño cometidos por su niñera. Según ha confesado la autora, el crimen de la novela está copiado de la realidad y se basa en un caso bastante sonado en nuestro país: en octubre de 2012, Joselyn Ortega, una niñera dominicana, asesinó a los niños Leo y Lucía Krim, de seis y dos años, en el apartamento donde estaban a su cuidado en la ciudad de Nueva York. Leila Slimani extrapola la escena del crimen del Upper West Side al distrito 10 de París para presentarnos una novela de terror sobre la desigualdad y las clases sociales.