Un lugar en el caos
Texto por Giselle Villeta
Fotografías y collages por Daniela Arbaje
Entre las islas de Reino Unido y Puerto Rico hay mucho mar, pero hoy sabemos bien que no hay distancia que no se acorte cuando la tecnología tiende los puentes necesarios. Mauro y Gonzalo, dos capitaleños exiliados de veinteypocos años, agarran la electrónica y la enfrentan con el jazz experimental para crear Error Subcutáneo. Un proyecto elegante con ritmos caóticos que nos mueven (nos sonsacan, tal vez) y nos hacen olvidarnos de nuestros tempos usuales.
El nuevo LP de Error Subcutáneo lanzado por Abu Recordings es un cúmulo de personalidades, como somos todos los caribeños. Los muchachos deconstruyen, cogen piezas que a primera instancia parecen no encajar, y arman un rompecabezas de estímulos muy ambicioso. El disco está lleno de imágenes: “La Vida E’ Un Pary (Avece’)”, definitivamente, que lleva la energía de los que sabemos que lo que dice su nombre es cierto. Una foto más íntima en “Experimental, Tender, Passionate” y un paseo por los edificios de la nostalgia en “Manhattan”.
Mauro Ferreiro, con 21 años y actualmente terminando sus estudios en London College of Music, es freelance audio engineer. Mauro pone la parte electrónica, y la composición y la mezcla del álbum. Gonzalo, también con 21 años, está cursando sus estudios de música en el Conservatorio Nacional de Puerto Rico. Este último añade la batería y percusión que nos hace viajar a nuestras raíces, y devolvernos con ganas de saber bailar mejor.
En un encuentro (virtual), Mauro y Gonzalo nos cuentan de dónde viene su nombre, su música y su idea, y hacia dónde quieren llegar y que lleguemos.
Felicidades por el álbum, porque me parece hermoso. Comienzo con la pregunta más obvia… ¿Por qué “Error Subcutáneo”?
M: Primero que todo, ¡gracias por tus palabras! Realmente el nombre nos surgió durante uno de nuestros jam sessions en el que decidimos hacer de esto un proyecto, ya que nuestras tocadas iniciales fueron más trial-runs que otra cosa. Gonzalo me escribe hace dos años que lleve la computadora al estudio, y breguemos par de ideas con la batería. Como el concepto nace primero de la improvisación, el "error" viene de las posibilidades que existen dentro de ese caos. El "subcutáneo" de todo lo que existe debajo la piel (en el alma, en el intelecto).
¿Y de dónde viene el concepto? ¿Cómo lo descubren?
G: Ambos queríamos hacer algo que sentíamos hacía falta en la escena dominicana, especialmente en el performance en vivo. Tomando en cuenta la gran cantidad de artistas que han salido de la isla en los últimos años, nosotros sentimos que formamos parte de esa vanguardia de músicos dominicanos que están empezando a exponerse un poco más al mundo. Nuestra música es una mezcla de nuestras influencias, y creo que lo que ambos traemos a la mesa es lo que nos da un sonido tan personal.
Por ahí suena también un sample de El Cuarto de Tula, un tono de ascensor que nos lleva hacia arriba, unos sintetizadores japoneses de los 80s… ¿Cómo escogen estas texturas?
ES: Nuestro proceso de creación siempre es diferente. El sampling es una gran parte de nuestra producción, ya que nos permite adaptar nuestras influencias y alterar sus mensajes en el proceso. La síntesis digital también nos ayuda a crear nuestros propios sonidos y complementar las ráfagas de percusión que utilizamos en nuestros ritmos. Sobre todo, la creación de una atmósfera, y llevar al oyente a una experiencia cinemática a través de field recordings, es de suma importancia para crear el sonido que nos gusta.
John Coltrane, Ornette Coleman, Sun Ra… Muchos de los grandes del jazz (y el free jazz) optan por la espontaneidad para sus creaciones. ¿Cómo se enfrentan ustedes a la composición? ¿Tenían una idea de lo que querían que fuese o simplemente se dejaron tocar y fluir?
ES: Lo que tocamos en vivo es completamente distinto a lo que grabamos en el estudio, ya que usualmente optamos por la improvisación libre. El proceso en el estudio es un poco más meticuloso, y conlleva crear historias un poco más pensadas y detalladas (como en “Telepático” o “Nippon Station Break”, que contienen partituras originales de nuestra autoría).
Mauro, ¿cómo das el salto de música de club a jazz y experimental? No creo que haya tanta distancia, pero suelen percibirse como ritmos muy poco compatibles…
M: ¡Jaja! Bueno, eso me lo preguntan mucho. Lo interesante es que mi trayectoria con la música empezó fue con fusión y bossa nova, cuando cogía clases en mi antigua escuela de música Cifrados, que se encontraba en un localcito en la Churchill con Roberto Pastoriza. Allí fue que tuve mis primeros encuentros con artistas como Dennis Chambers, Michael Landau y Pat Metheny, quienes marcaron mi gusto hasta el día de hoy. No conocía mucho de la electrónica fuera de sus estilos populares hasta que me topé con los chicos de Robotmusik y sus fiestas clandestinas. Una que me tocó bastante fue Andrey Pushkarev en Rancho Relaxo, donde también vi a Luijo tocar por primera vez, quien hoy en día es un amigo muy cercano. También los coros de +Rapután, The Warehouse, La Espiral de la José Reyes, El Cuarto Elástico, Moustache, Vibe, vivimos una era impresionante para la electrónica en Dominicana y diría que como escena actualmente estamos past our peak. Mis experiencias siguientes como DJ y label head de Rooftop Cardigans me influenciaron bastante hasta llegar a formar este dúo con Gonzalo.
En tu caso, Gonzalo, la formación es mucho más instrumental. ¿Te ha interesado siempre la electrónica?
G: Siempre he sentido gran interés por la electrónica experimental, desde el IDM de Flying Lotus y Squarepusher, hasta los live electronics de Nerve y Mister Barrington. A pesar de que mi background viene del rock y el jazz, de parte de mi padre y mi madre (ambos músicos), también recibí mucha influencia de ese género. Llevaba un tiempo buscando gente con la que pudiera formar un proyecto con la estética de la electrónica y los ritmos afro-dominicanos, hasta que conocí a Mauro. Ahí la idea cogió nuevas perspectivas y se desarrolló hasta llegar a lo que ahora es Error Subcutáneo.
Esto viene de algo que leí en su bio en Bandcamp. ¿Cuáles son esas preconcepciones que hay que romper escuchándoles (o que se rompen con ustedes)? ¿Son de ritmo, de género musical?
ES: Es música para sentarse a escuchar, hay muchos detalles y mensajes subliminales escondidos entre las texturas, encontrarlo todo en una sola sentada no es tan fácil como parece. Especialmente en discos como Manhattan, que tiene una sensibilidad muy sociopolítica.
¿Por qué una sensibilidad sociopolítica?
ES: La yuxtaposición de los advertisements con la música latina, las palabras utilizadas por los locutores, si escuchamos detenidamente el storyline se puede descubrir la historia de un peregrinaje al mundo “moderno"; science, technology, augmented reality, home-run ball, la ciudad de New York. Todas estas son frases que se pueden escuchar en la pista, entre otros mensajes que hacen referencia al capitalismo foráneo.
¿Quiénes están detrás de Abu Recordings y cómo nace el contacto?
ES: Todo empezó cuando el bajista y productor puertorriqueño Messy Deprat escuchó nuestros demos y nos apuntó hacía los chicos de Abu Recordings. Ahí entramos en contacto con los label heads Marek Razzouk y Ibn Itaka, a quienes les encantó nuestro material y accedieron a prensarnos el vinilo. Actualmente el álbum está disponible en las tiendas digitales de Bandcamp, Juno Records, y deejay.de. También está disponible en tiendas físicas en Nueva York, Londres, Berlín y (próximamente) Tokio. Ha sido una experiencia increíble para nosotros y ellos siempre están buscando talento nuevo para su sello.
Junto a The Lot y Rinse FM, NTS Radio es una de las plataformas de radio online más interesantes ahora mismo y ahí sonaron ustedes. También los escoge para distribución Barely Breaking Even (Madlib, J Dilla…). Es un paso grandísimo. ¿A dónde esperan llegar y qué quieren para el futuro?
ES: De verdad que ha sido un honor ver el apoyo que se nos ha dado durante este ciclo, penetrar en cualquier escena como outsider no es fácil y estamos sumamente sorprendidos con la recepción. En lo que concierne el futuro del proyecto, todavía falta mucha experimentación y mucha música por componer, así que esto es solo el comienzo.
Nos alegra haber visto un estreno que solo demuestra que Mauro y Gonzalo tienen bastante para ofrecer. Ambos, con su juventud aplastante, prometen muchísimo. Esperamos que sigan compartiéndolo con el mundo. En su tiempo libre, me dejaron caer, han estado trabajando en un EP “mucho más beat-oriented, con influencias de hip-hop y beat music”. El tape estará disponible el 8 de julio, pero yo ya he tenido la suerte de ponérmelo y suena a J Dilla (este es un cumplido de los buenos, o de los mejores). Recuerdo un meme que vi rodando por ahí que decía “Surround yourself with people who feel like a J Dilla instrumental”. Los muchachos vienen con recetas necesarias para ambientar la vida durante y después de estos tiempos inciertos. Nosotros seguiremos escuchando.