Espacios de libertad

Espacios de libertad

Texto por Félix Cordero
Fotografías por
Máximo Del Castillo

La relación de Máximo Del Castillo (Santo Domingo) con la fotografía yace en su interés por documentar su realidad y atesorar momentos, llegándose a su vida en la forma de una Pentax 100. Además, su práctica se nutre de su constante e incansable búsqueda de luz y contraste.

Máximo ha sido publicado por Ediciones de a poco con su zine “Los Corbanitos” y ha exhibido sus fotografías en colectivas en espacios emergentes como Casa Quien. También trabaja como diseñador, tanto comercial como con fines artísticos.

Para su primera clase de fotografía en la universidad, el profesor insistía en que llevase la cámara conmigo siempre y tratara de identificar la luz y situaciones que más me gustaran de mi día. Al final terminó llevándola a todos lados, como nos cuenta “solía irme de bonche con la cámara en algún momento la prestaba y alguien más hacía fotos, entre el humo y las conversaciones algunas cosas olvidaba, era siempre bueno llegar a casa y ver la noche de vuelta.”

El sujeto es lo más importante a la hora de capturar una imagen, los cuales suelen ser personas de entorno, un edificio o algo que le llame la atención del paisaje, haciendo una composición alrededor de él.

Desde el 2018, Máximo habita en Chile, llevado hacia el país gracias al amor y a un impulso por cambiar su realidad. Moviéndose en los espacios conocidos y de conflicto, Máximo ha capturado su experiencia en las grandes protestas chilenas y los antros LGTBQ.

Sobre su impresión ante las protestas, Máximo dice: “fue complejo en principio, pues no sabía exactamente por qué protestaban. Luego me di cuenta que era un cúmulo de cosas y no una sola. Protestaban por 30 años en los que ninguna de las reformas que el pueblo había pedido era escuchada y para colmo subieron el pasaje del metro que fue que desató todo.”

La relación de los dos espacios fotografiados por Máximo y presentados a continuación es clara; son espacios de libertad. Las protestas y manifestaciones sociales ponen en manifiesto el poder que yace en la unión al igual que la comunidad LGTBQ y aliados encuentran la capacidad de ser ellxs es su máxima expresión, sin someterse a los cánones morales poscoloniales. Ambos espacios, sin lugar a duda, se fungen en su propósito y dan paso a la verdadera revolución; la del ser individual y la del ser en comunidad.

Respecto rol del fotógrafo para desafiar el status quo y la hegemonía, Del Castillo opina que “la fotografía se enfrenta como documento de prueba en atropellos o como documentación de un movimiento y su realidad que a veces no es la misma que el estado sugiere o quiere pintar.”

Conoce más sobre el trabajo de Máximo aquí http://cargocollective.com/maximodelcastillo

000023.JPG
pan400_028.jpg
000024.JPG
pan_036.jpg
000005.JPG
pan400_005.jpg
000029.JPG
pan400_009.jpg
000032.JPG
pan400_006.jpg
000020.JPG
pan400_029.jpg
pan400_034.jpg