José Morbán

Paisajes humanos

José Morbán
Paisajes humanos

Texto por Félix Cordero
Obras y fotografías por José Morbán

José Morbán (Santo Domingo, 1987) es un artista y gestor cultural que a lo largo de la última década a desarrollado un cuerpo de trabajo que resulta de su interés por la memoria histórica y colectiva: las imágenes, elementos gráficos y símbolos que la componen. La observación del paisaje urbano que habita y su experiencia habitándolo. También es colaborador y diseñador de la publicación aperiódica de arte Onto.

Una figura que nutrió el interés por entender mejor el entorno que lo rodea fue su abuelo, quien era arqueólogo e investigador, y luego director del Museo del Hombre Dominicano durante la dictadura de Joaquín Balaguer en la segunda mitad del siglo XX, del cual recuerda: “su casa era para mí y mis hermanos un lugar especial lleno de libros, esculturas, pinturas, antigüedades, artefactos taínos, caretas de diablos cojuelos... En fin, un montón de cosas que no eran comunes ver fuera de un museo.”

Morbán no tiene recuerdos en los que no pintara o dibujara. A pesar de formarse como pintor, no se ata a ningún medio o estilo, más bien se ve como un artista que hace cosas que pueden terminar siendo pinturas, grabados, fotografías, placas en bronce o cualquier otra cosa. Si bien es cierto que tiene temas y elementos recurrentes, considera que es importante estar consciente de estos y, de vez en cuando, evitarlos para salirse de la zona de comfort. Tampoco cree en musas o inspiración, y considera que el arte es un trabajo como cualquier otro a el que hay que dedicarle muchas horas y esfuerzo.

“Creo que la inspiración es una idea romantizada que debemos abolir porque crea una ilusión de que el arte es algo que aparece mágicamente en un momento fugaz en vez de que se construye mediante un proceso riguroso.”

Al momento de producir una imagen le interesa que esta tenga un sentido, y premedita cada elemento dentro de la composición e intento que se relacionen entre sí. Sin embargo, en estos tiempos donde hay una saturación de imágenes inmediatas, considera que el arte tiene que encontrar formas de ralentizar el tiempo. “Si bien es cierto que no creo en tal cosa como arte bueno o malo, me inclino por obras en las que se evidencie el paso del tiempo, ya sea mental o práctico. Y cuando me refiero al tiempo mental quiero decir que hasta la espontaneidad requiere de un trabajo previo.”

A raíz de una colaboración con la marca de moda Nina Ricci, Morbán abre del cajón su serie de retratos doblados para trabajarlos en el contexto de la marca.

Durante el 2017 hasta 2019, teniendo como referencia los Acromos de Piero Manzoni, realizó una serie de pinturas con relieve, que con técnicas de drapeado, experimentó con la naturaleza bidimensional del arte pictórico. A pesar de no haber considerado en un principio al retrato como eje, se decidió por entender a la figura como el centro de la pintura occidental, además de que el retrato se presta para mayores resignificaciones.

“La primera vez que los realicé, sentí que estaba haciendo algo que no había visto, o por lo menos no de esa forma. Además de que el proceso de doblez es algo que se aleja de la pintura y se acerca más bien a la escultura o, si se quiere ser menos pretencioso, al uso del drapeado en la moda. Me gusta esa multiplicidad del proceso donde la obra requiere de hacer distintas cosas con mis manos.”

Bosco Tamames, diseñador de imagen de la marca, lo contactó el año pasado para invitarlo a colaborar. Él había visto sus trabajo en las redes sociales y se los mostró a los directores creativos, Lisi Herrebrugh y Rushemy Botter. Desde un principio estuvo claro claro el propósito de la colaboración: generar contenido para las redes que revelara las referencias artísticas de estos, especialmente del Caribe, dado que ambos directores son de estas aguas.

En un principio interesados en Dudas/Movimientos, obra que consiste en placas de bronce que realizó para el Concurso Eduardo León Jimenes en el 2018, pero a medida que siguieron la conversación, terminaron decidiéndose por hacer la realización de nuevos retratos doblados. Le facilitaron fotografías del backstage de los desfiles y Morbán empezó a trabajar, modificando algunos detalles según fuera conveniente para la imagen.

Conoce más sobre el trabajo de José en: https://josemorban.com/

retrato-doblado-5.jpg
retrato-doblado-6.jpg
retrato-doblado-7.jpg
retrato-doblado-8.jpg
retrato-doblado-9.jpg
01.jpg
05.jpg
06.jpg
02.jpg
08.jpg
07.jpg
02.jpg