Apocalipsis en Solentiname
Texto por Félix Cordero y José Castrellón
Fotografías por José Castrellón
José Castrellón trabaja con fotografía, video, material encontrado y el lenguaje, moviéndose entre lo documental y lo conceptual. A través de sus investigaciones, ha tomado la historia como punto de partida para inferir y expresar sus preocupaciones socio-antropológicas. José se identifica con los cambios culturales y el impacto que tienen en los territorios donde ocurren, la modificación cultural de la sociedad, así como las transformaciones físicas del paisaje, provocado por el colonialismo, las intervenciones y conflictos geopolíticos.
“Apocalipsis en Solentiname” el reciente proyecto de Castrellón surge durante un programa de residencia en el archipiélago de Solentiname, en medio del lago de Nicaragua. Su propuesta consistió en fotografiar la gente de Solentiname—quienes viven del lago y la tierra circundante—y documentar la evolución de esta área tras haber sido fundada y gobernada por el revolucionario sacerdote y poeta Ernesto Cardenal entre 1965 y 1977.
Inspirado en el ensayo corto “Apocalipsis de Solentiname” de Julio Cortázar, que escribió en el archipiélago tras su visita de tres días después de ingresar ilegalmente en Nicaragua por la frontera costarricense durante la revolución Sandinista, cuando Cardenal fue exiliado en Costa Rica. El ensayo de Cortázar está narrado como un diario de viajes, y es la intención José Castrellón que sus fotografías se lean como una también. Dieciocho años desde su último proyecto en blanco y negro, consideró esta como la oportunidad perfecta para volver a esta práctica, dada que su otra inspiración para Solentiname es Sandra Eleta, fotógrafa panameña, que visitó y documentó la comunidad del archipiélago. Sandra, una de las más importantes artistas del siglo 20 en Panamá y Latinoamérica, era conocida por fotografiar en blanco y negro.
José Castrellón