La 42

La 42

Texto por Félix Cordero
Fotografías por Sebastián Cabrera Chelín 

Algo que hay que reconocer como inherente de la personalidad del cinematógrafo de profesión y fotógrafo de pasión, Sebastián Cabrera Chelín (Santo Domingo, 1988), es que siempre está listo para una aventura; experimentando con técnicas nuevas, participando en proyectos de diferentes magnitudes y conociendo lugares nuevos. Muy propio de una persona que empezó en el mundo de la imagen en movimiento documentando a sus amigos skaters, creando narrativas visuales con las destrezas que exhibían sobre ruedas. De ahí, pasó a trabajar como editor de vídeo, y  terminó puliendo sus destrezas hasta convertirse en uno de los pocos de los directores de fotografía dominicanos que ha creado un estilo visual que lo destaca. 

Pero aparte del vídeo y las ruedas, para el año 2010, Sebastián grafiteaba bastante y se lo pasaba haciendo murales en diferentes barrios de la ciudad de Santo Domingo. Pintaba tanto por su casa como en los barrios de la zona norte, y en el este; Villa Duarte, Villa Francisca, Villa Faro; pintó en Alma Rosa, Los Mina, Los Frailes, Villa Consuelo, Villas Agrícolas, y gracias a un amigo puertorriqueño que vendía latas profesionales de graffiti de la marca Montana Colors, cayó en Capotillo a pintar un muro. Allá conoció al legendario Dr. Molécula, eminencia del grafito en República Dominicana.

La primera vez que fue a la 42 de Capotillo fue con Guáyate, un amigo que pertenecía a la agrupación CNC (Capotillo Nasty Clan). Desde entonces, el Ensanche Capotillo se ha convertido para Sebastián en un mundo donde aparte de sentirse bienvenido y seguro, encuentra en la belleza del espacio, de la gente y de los colores, cosas que existen bajo la superficie, disponible para ojos dispuestos a verlo. Tanto por motivos de trabajo, y más por iniciativa personal, Sebastián ha filmado Capotillo; cortometrajes, videos musicales, los fashion-films que realiza con su mejor amiga Glenda Priego,  y en cada uno vincula a la comunidad de estos procesos, capturando su humanidad, su belleza y singularidad. Así, Cabrera tiene un banco de imágenes inmenso del sector, desde el año 2012 hasta el 2019, del  cual hicimos una selección de nuestras favoritas. 

Al final del año pasado, Sebastián inicia los preparativos para la película Bantú Mama, junto al director y co-guionista Iván Herrera, para la cual estudian a más profundidad la cotidianidad del barrio, la división de bloques, y demás características propias del lugar para preparar la historia y plan de rodaje. Sin embargo, aparte del trabajo, Sebastián visita Capotillo con regularidad, va a beber una cerveza con amigos tan amigos que son casi familia, va a la barbería, a tomar un cafecito con una doña amiga suya y se sienta en el río a disfrutar del buen tiempo y el espacio.

unnamed-3.png
unnamed-2.png
unnamed-6.png
unnamed-1.png
cuaba 2.jpg
hike 1.jpg
cafeteria 0.jpg
unnamed-8.png
zurza 1.jpg
unnamed-7.png
unnamed-4.png
unnamed-9.png