Borrego
Natalia Aponte (Santo Domingo, 199x) y Hillary Vicente (Santo Domingo, 1993), colaboradoras innatas en sus quehaceres como estilistas/vestuaristas de cine, son la mente y corazón de Raso, un proyecto de dirección creativa que busca encarnar el sentido de comunidad, intercambio y crudeza en experimentos conceptuales y a través de diferentes medios visuales.
En palabras de las creadoras, Raso es “un núcleo colectivo” dado a que parten de ideas concretas pero en búsqueda de evolucionarlas gracias a la inclusión de diferentes artistas que quieran aportar y dialogar; incluso romperlas y crear nuevas, si es necesario. Por ejemplo, una de las colaboradoras principales del dúo es la fotógrafa y directora de fotografía Nana Báez, quien brinda su ojo y sentido estético a Raso.
En el centro de Raso, el propio significado del nombre es un eje importante: el raso es el puesto más bajo de la milicia, el que debe aprender, entrenar sus sentidos y sobre todo, ser humilde, cualidades que Natalia y Hillary admiran. Otro punto importante y de constante inspiración es el ser Dominicano, y poseen la intención de mostrarlo más allá de la superficie, lo que Hillary y Natalia, como ávidas observadoras e interpretadoras de los códigos estéticos que nos rodean, hacen de forma natural.
“Encontramos belleza en el reguero y en el sudor, en los detalles de salir a bregar, y en los orígenes del campo, y queremos buscar la forma de llegar a ello, de no solo inspirarnos y crear a partir de esto, sino en hacerlos parte del proceso y crear un diálogo con el resultado”, explican.
Para Hillary y Natalia, el proyecto también trata sobre los procesos, sobre la búsqueda constante y cómo “cuando mezclamos cabezas y corazones no solo nos encontramos con proyectos más ricos, sino también logramos crecimiento propio”, afirman las creadoras.
En este showcase, presentamos Borrego, una extensión conceptual de Raso.
La necesidad de explorar lo controversial en la masculinidad deconstruida se ha hecho presente, y como el borrego es el más pequeño, el más fresco del rebaño, enlaza la inocencia y la pureza en un ser.
Dejarse inspirar e influenciar por la naturaleza, apartarse de la rigidez de lo binario, nos lleva a la deconstrucción de la masculinidad abordando la sutileza de los rasgos femeninos que cada persona lleva.
Créditos:
Musa: Andrés Schwerer
Dirección creativa & estilismo: Hillary Vicente & Natalia Aponte
Fotografía: Maria Fernanda (Nana) Báez
Producción: Priscila (Pichu) Valdez
Asistentes de producción: Braulio Sanchez y Mariella Piña
Gracias especiales a la comunidad de Bajos de Yuna, San francisco de Macorís. Gracias a Nene y Arsenio por la hospitalidad y barriga contenta.
Raso