Fantasmagorías recorren la ciudad
Texto por Félix Cordero
Fotografías y collages por Macrodemo
Macrodemo (Santo Domingo, 198?) es una presencia fantasmagórica e inquieta. Recorre la ciudad de Santo Domingo documentando sus detalles, los rostros desconocidos de los transeúntes, y las composiciones espontáneas que encuentra en su camino. Su motivación es simple; volver a enamorarse de la ciudad, de su caos armonioso y los elementos que la componen.
Las texturas, formas, patrones, imágenes, textos, las soluciones vernáculas y populares de diseño, comunicación y ornamento, todo forma parte de los intereses que Macrodemo ha acumulado. Lo distingue su mirada incisiva, mordaz, refrescante y hasta graciosa, influenciada directamente por la familia de arquitectos que le dio vida y despertó en él esa curiosidad por el espacio que habitamos, nuestra relación en él y los procesos que dan paso a la creación.
Disidente por naturaleza, se ha desplazado de práctica creativa en práctica creativa de acuerdo a lo que el momento pida: desde el graffiti, las bellas artes, la instalación, hasta trabajar en producciones cinematográficas en el departamento de arte. Cada experiencia le ha permitido salir de su zona de comfort para lanzarse a territorios novedosos que expande su idiosincrasia.
Desde hace un tiempo su celular se ha convertido en su equipo de trabajo e Instagram en su galería, donde exhibe sus documentaciones y un proyecto on-going que nos parece peculiar: Macrodemo fotografía escenarios urbanos que visita en sus recorridos —un arbusto de trinitarias, un puente peatonal o una pared llena de cuadros— para luego ocultar detalles de estos bajo un cuadro de píxeles. Nos llama la atención el juego que establece, las decisiones que toma de qué pixelar y qué no pixelar, lo que se puede adivinar y lo que no y cómo no tiene miedo a implicar la imagen a su mínima expresión digital.
“Creo que mi trabajo de los pixeles, trata lo que se está viviendo hoy en día con las redes, como la gente se muestra en las redes, como lleva una doble vida. Quiero hacer una contracultura con los píxeles; mostrar pero no mostrar. Siempre le hago la crítica a la sociedad de la vida sintética que llevamos.”
Otra serie de Macrodemo es “Figuras públicas” donde toma fotografías de políticos dominicanos, las corta y ensambla junto a imágenes variadas, creando collages satíricos de la idiosincracia política dominicana.
Macrodemo