Vista traseira
Texto por Thelma Vanahí
Fotografías y obras por Vantees
Esta es la primera entrega de una serie de entrevistas realizadas por Thelma Vanahí a artistas brasileños que admira.
Brasil es la economía más grande de Latinoamérica y actualmente es uno de los epicentros de un virus que ha obligado a detener miles de trabajos. Hoy el COVID-19 está minando la convivencia social en una sociedad que se enfrenta a confrontaciones políticas y sociales bastante profundas y complejas. Mientras un grupo de personas con privilegios por todo el mundo están motivando a la gente a quedarse en casa, hay una población de millones de personas que la única forma de sobrevivir es por medio de trabajos informales. Aún cuando el virus no anda detectando tu estatus económico y se lleva a quien le haya tocado, no debemos descartar que quien tiene dinero para guardarse en su casa con comida y tecnología, tiene mayor ventaja.
Entre esas millones de personas en Brasil, hay un grupo de artistas que ejercen su creatividad por medio de la documentación de una sociedad con grandes desigualdades, como toda Latinoamérica. Durante el 2011 tuve la oportunidad de viajar a São Paulo, una ciudad que al igual que New York, nunca duerme. Almacena en su gente una diversidad de movimientos artísticos que se desarrollan en sus parques y en sus calles.
Hoy invito a este texto a un artista que llevo tiempo siguiendo en Instagram y quien me sigue confirmando que Brasil es un nicho de grandes mentes creativas. Vantees es todo un flâneur y nos regala un pequeño espacio para observar el movimiento que va documentando en las calles, unas calles que hoy son escenario de personas que se arriesgan por razones que superan sus miedos a la salud y son movidas por su miedo a morir de hambre.
T_V_ ¿Quiénes te han inspirado a desarrollarte como artista?
VANTEES_ Mi familia y amigos, que siempre me han estimulado y apoyado hasta hoy.
T_V_ ¿Haz tenido alguna experiencia incómoda en las calles mientras documentas?
VANTEES_ Hubo un momento en que estaba documentando en el centro de Curitiba (Paraná, Brasil) y un niño con un estado de conciencia súper alterada se acercó a mi oído mientras caminaba y me susurró que me iba a matar, que me quitaría la vida. Estaba con mi hermano y entramos en un establecimiento comercial para darle un descanso a esa persona. Luego comencé a tomar fotos otra vez ... y cuando estaba mirando por el visor, sacando una foto ... lo veo corriendo hacia mí, golpeándome y pateándome. Fue una situación horrible. Resultado de los abismos sociales que produce nuestra sociedad y finge que no existe.
T_V_ Hoy día con el coronavirus ¿cómo están las calles de Brasil?
VANTEES_ Brasil atraviesa uno de sus peores momentos. Además de la pandemia. Un trágico abismo de horror.
T_V_ ¿Por qué detrás y no delante?
VANTEES_ ¡Ver a alguien de espaldas y no solo mirar su cara, es la mejor manera de percibir su estado de espíritu!
T_V_ ¿Hay más artistas en tu familia? Si los hay ¿qué área desarrollan?
VANTEES_ Mi hermano, Douglas Reder, (@rederguod instagram) trabaja con pintura corporal, ilustración y diseño. Maravilloso.
T_V_ Si no vivieras en Brasil ¿dónde te gustaría vivir y por qué?
VANTEES_ Todavía quiero saltar mucho por este mundo. A cualquier lugar que me abra las puertas, voy con todo mi cariño.
T_V_ ¿Dónde te ves en 20 años?
VANTEES_ Me veo cerca de las personas que amo, cerca del mar o del río.
T_V_ Si no hicieras arte ¿qué otra área te llama la atención aunque no lo sepas hacer?
VANTEES_ Realmente me gustan los trabajos que te dan la posibilidad de crear. Tal vez carpintería. O algo relacionado con la memoria. Anticuario, me gusta cavar en el pasado de los demás y mantenerlos con vida.